miércoles, 16 de marzo de 2011

¿QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN JAPÓN?

Para los que se hacen esta pregunta, la respuesta es simple pero tiene sus cosas a entender:
El 11 de Marzo a las 14.50hs aprox, un terremoto tuvo lugar a unos 150 km hacia el oeste de la costa de Japón. Como este movimiento de las placas de la tierra ocurrió en el mar, se produjo un tsunami. ¿Que es eso?. Imagínense que una placa se levanta por encima de otra EN EL AGUA. Bien, es agua entonces que está "elvándose" y que se desplazará para ambos lados. Esta agua que viaja lo hace a gran velocidad y no alcanza olas de gran altura en el mar abierto, pero, cuando empieza a llegar a la costa como va disminuyendo la profundidad esas olas comienzan a "frenarse" y es entonces donde van tomando altura para impactar sobre la tierra. Imaginen eso....olas de 10 METROS impactando.....IMPRESIONANTE!!!!!! De ahí las imágenes del agua llevándose TODO lo que encontraba en su lugar.
Por otro lado, el terremoto es, dicho sencillamente, un movimiento del suelo. Esto produjo deterioros en las centrales nucleares lo cual es el problema mas grave que azota a la isla por estos días. A continuación les dejo un link de wikipedia que ilustra y explica que es una central nuclear y como funciona http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear
Básicamente, es un lugar en donde se transforma energía nuclear en eléctrica. El tema es que para esto se utilizan átomos que producen desechos altamente contaminantes. Mientras estos desechos no se escapen a la atmósfera, nada grave pasaría. El problema es cuando esto sucede, que es lo que por estos días pasa en Japón. Imaginense: En el ambiente los japoneses tienen materiales radioactivos que se pegan a la piel y entran dentro de los pulmones. Peligrosísimo!!!
Lo seguimos comentando en clase pero no confundan chicos: El terremoto es algo natural. El punto principal es lo que trae aparejado. Las centrales nucleares no lo son.

0 comentarios:

Publicar un comentario