sábado, 31 de marzo de 2012

jueves, 29 de marzo de 2012

2A y 3A - ORIGEN DE LA CÉLULA EUCAROTA

Chicos,
Les traigo un artículo muy interesante que plantea cuando apareció la fotosíntesis
Lean bien el primer párrafo y fijense como plantean, tal como dijimos en clase, que el oxígeno era un desperdicio.....hasta un tóxico.
Saludooooooooooooooos

http://noticiasdelaciencia.com/not/3865/averiguan_cuando_y_como_aparecio_la_fotosintesis_en_el_dominio_eucariota/

miércoles, 28 de marzo de 2012

SECCIÓN CAZERÍA!!! - HOY: EL CHITA!!

A partir de hoy inauguro la sección CAZERÍAS. Consistirá simplemente en mostrar videos o imágenes sobre el acto mas lindo, vistoso y majestuoso que presenta la naturaleza: la persecución y la caza.
Veremos a los distintos predadores actuar con recopilaciones.
Una cosa muy importante a entender para ver estos videos: Esto está perfecto, es la forma en la que los seres vivos se alimentan y es un balance perfecto. No piensen cosas como: "Ay pobre gacela, la mató un león" porque es lo que tiene que suceder.

Hoy, para inaugurar la sección, les traigo al animal mas rápido sobre tierra; al individuo en el cual la velocidad es determinante y en donde la carrera es lo mas lindo de admirar: El Guepardo (Chita en español o Cheetah en inglés). De la familia de los felinos, en el guepardo TODO su cuerpo está diseñado para correr. Un ema muy importante es que sus presas saben que si corren en línea recta, pierden. Por eso van a ver que van como haciendo zig zag, para tratar de escapar del cheetah.
Empiecen a ver y disfruten al máximo a la vida en su máximo esplendor.

Subo 4 videos!
Primer Video:
Dura 56 segundos. Un guepardo persiguiendo un impala. Miren bien en detalle como se da la persecución


Segundo video:
Dura cerca de 2 minutos. Es una recopilación de actos de caza del cheetah.
Momentos deslumbrantes del video:
A los 16 seg (0:16) el comentarista dice "Poetry in motion" (poesía en movimiento)...GENIAL!!! es la palabra justa. La persecución es poesía pura
Miren el despliegue del animal a los 1:18
Miren bien como va el cuerpo a los 1:31
Finalmente, observen el salto a los 1:40


Tercer video:
Una filmación de unos aficionados de una persecución. Dura 35 segundos. Escuchen a la mina como a los 0:08 dice "Oh shit"...claro, no puede creer que esté observando semejante regalo de la naturaleza.




Cuarto video:
Algo raro. Cheetahs cazando un avestruz....increíble!!!!!!...miren en 1:23 como sostiene al avestruz del cuello. Los chitas persiguen a su presa y cuando la derriban matan como todo felino: por asfixia!!
ES-TU-PEN-DO!!


viernes, 23 de marzo de 2012

2A - VIDEOS SOBRE LAS CÉLULAS

Chicos, tal como les comente en la clase de hoy, les dejo un video. En realidad les dejo dos.
La manera de encarar esta actividad es la siguiente:
1) Miren el primer video que dura 3:10 min. Es una animación en 3D hecha por gente de la Universidad de Harvard sobre una célula animal típica; lo que sucede por fuera de ella y por dentro. Van a ver un montón de animaciones y acá les pido que anoten con sus palabras las cosas raras que vean (Ej: Tipito caminando sobre un tubo llevando una pelota). Estas anotaciones traiganlas el miercoles a clase.

2) Miren el segundo video que dura 8:00 min y es una extensión del primero con los nombres de las estructuras en inglés. Aca les pido que traten de asociar lo que ustedes escribieron con los nombres que aparecen en inglés. (Ej: Tipito caminando sobre un tubo llevando una pelota = Vesicle, Motor Protein) Es una tarea compleja, pero copada y fructífera!!

Traigan todo esto a clase el miércoles!!!
Suerteeeeeeeeeeeeeeee!!!!

VIDEO 1



VIDEO 2

miércoles, 21 de marzo de 2012

BIENVENIDOOOOOOOOOOOOOOOS CAMADA 2012!!!!

Buenas a todos y muy bienvenidos al blog de Sebas. Soy amante de la buena comida, hincha del Real Madrid y seguidor incansable de la Selección Brasilera de fútbol y de Roger Federer.

Doy comienzo así a un nuevo año de esta maravillosa materia que resulta ser Biología. Veremos muchos temas nuevos y otros, ya conocidos por vos , los ampliaremos. Buscaré aportarte herramientas teóricas y prácticas para el aprendizaje de está gran disciplina. Ahondaremos bien en muchos conceptos e intentaremos entre todos pasarla bien en las clases para poder aprender mejor.....porque de eso se trata: de pasar un buen rato viendo temarios fantásticos!!!!!.
A través de la cursada intentaremos generar el interés por investigar, por indagar y por querer saber. Es muy importante tu participación porque arribaremos al conocimiento de distintas maneras, no sólo con lo que yo como profesor diga, sino también con lo que vos percibas e investigues.
No te prives de usar internet porque es una muy útil herramienta de aprendizaje, de complemento de las clases en donde encontrarás videos, fotos, textos, imágenes, cuadros, así que vale la pena.... pero ojo! usala con conciencia.
 Tampoco te prives de charlar sobre lo visto, de mirar buenos documentales que no hacen mas que enriquecer el conocimiento!!!!! y de compartir lo aprendido junto con tu familia. Aprovechá para introducir en tu casa temas sobre la Biología, que nunca están muy tratados, porque generalmente poco se sabe de ella. Sé la persona que lleve esos conocimientos a casa y disfrutá mucho del saber!!!
Este blog en particular es de suma importancia porque servirá de complemento de las clases y de lugar de reflexión y aprendizaje. Subiré videos, noticias, apuntes, fechas de examenes, examenes anteriores y demás. Por otro lado, no solo abordaremos temas estrictamente relacionados con el temario que veremos....trataremos temas relacionados con la ciencia en general, con el comportamiento humano y con la vida misma.
Te deseo todo lo mejor de lo mejor y nunca dudes en consultar y preguntar, porque ahí también hay crecimiento.....y mucho!!!!
Un fuerte abrazo!!!!y el mejor de los comienzos!!!!