miércoles, 30 de mayo de 2012

domingo, 27 de mayo de 2012

NUEVAS CÉLULAS MADRE SON DESCUBIERTAS!!!

Muuuuuuuuuuuuuy zarpado!!!....nuevas células madre salen a la luz y son descubiertas!!!!....demasiado grosso!!!...Las células madre son aquellas que todavía no se han diferenciado en lo que van a hacer dentro del individuo, son vírgenes....la medicina las utiliza porque se las puede inducir a que sean las células que el investigador quiera....o sea, si quiero que sea una célula de hígado, o de músculo o de hueso, etc...
Dos cosas: ¿Que opinan al respecto? ¿Eticamente hablando?


http://noticiasdelaciencia.com/not/4318/descubrimiento_de_una_nueva_clase_de_celulas_madre_en_el_cerebro/

2A - PÁRRAFOS DEL LIBRO DE DARWIN PARA PENSAR

Chicos,

    Les dejo un archivo con unas frases que saqué del libro de Darwin. Lo que es interesante que hagan es que las lean y traten de interpretarlas. Piensen a que se refieren, en que contexto están dichas y que se quiere decir en cada caso....una linda tarea de cara al examen del miércoles.

    Saludos y si tienen dudas, me escriben!! como también pueden escribirme para ver si estuvo interesante lo que pensaron....

    Vamoooooooooos 2A que estamos viendo a Darwin, uno de los que hizo posible que tengan Biología como materia!!!!!!!!

http://www.fileden.com/files/2011/3/28/3105245/Frases%20de%20Darwin%20para%20principiantes.doc


martes, 22 de mayo de 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

VENTAJA COMPETITIVA DE LOS MAMÍFEROS SOBRE LOS DINOSAURIOS

Sabemos que los Reptiles fueron los animales que gobernaron la tierra durante millones de años....por mas de 150 millones de años fueron los reyes absolutos de este planeta....
Luego, aparecieron un grupo de animales que denominamos mamíferos y varias fueron sus ventajas...Acá una de ellas....
Abrazo!!!
http://noticiasdelaciencia.com/not/4267/una_ventaja_crucial_de_los_mamiferos_sobre_los_dinosaurios/

CHIMPANCES CONSTRUYEN CAMAS

Aparentemente, el hecho de que nosotros elijamos una cama para dormir es una elección que viene de nuestros antepasados, pero no de nuestros antepasados humanos, sino de nuestros antepasados en la escala evolutiva......¿Queeeeeeeeee?, sí, los monos construían camas y lo mejor: TODAVÍA LO HACEN!!!!.....Fascinante!!! Les dejo el link. Excelente finde para todos!!!

http://noticiasdelaciencia.com/not/4272/la_importancia_evolutiva_de_las__camas__que_construyen_los_chimpances_en_el_suelo/

martes, 15 de mayo de 2012

INCREÍBLE TÉCNICA DE DEFENSA!!

Sabemos que muchos animales presentan distintas formas o mecanismos para defenderse de sus predadores o atacantes. Muchas de ellas consisten en huir directamente, otras las de generar una distracción y otras como la que viene....nos muesrta lo increíble que es la naturaleza.
Disfruten....ja!

http://noticiasdelaciencia.com/not/4239/la_estrategia_de_las_orugas_que_se_defienden_de_sus_atacantes_vomitandoles_encima/

Interesante, no?.

lunes, 14 de mayo de 2012

SE TIENE UNA IDEA DEL PORQUE DEL GRAN TAMAÑO DE LOS OJOS DE LOS CALAMARES GIGANTES

Chicos,

    Se encontró explicación a la idea del gran tamaño de los ojos de los calamares gigantes. Antes se creía que todo animal que viva bajo grandes profundidades, debería tener ojos pequeños, pero.....el calamar tiene ojos grandes, ¿por qué?. La respuesta en este link....

http://noticiasdelaciencia.com/not/4071/el_secreto_de_los_ojos_del_calamar_gigante/

domingo, 13 de mayo de 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

INTERESANTÍSIMO - GORILAS GRABADOS EN HABITAT NATURAL

Chicos,

    Una cámara filmó a 8 gorilas de una especie dificil de ver y que además, clásico de nuestros tiempos, están en peligro de extinción. Es una noticia hermosa porque es una prueba de que todavía existen.....genial!!!

    Ahi va el link:

http://es-us.noticias.yahoo.com/graban-v%C3%ADdeo-gorilas-singular-especie-peligro-extinci%C3%B3n-173400765.html

jueves, 10 de mayo de 2012

2A y 3A - NUEVAS TEORÍAS SOBRE ESPECIACIÓN

Chicos,

    GROSISIMOOOOOOOOOOOO...............Hay nuevas ideas acerca de como se da la aparición de las nuevas especies (especiación). Esto lo charlaremos en clase con los de 2A, pero quiero compartirlo con todos.
    Les dejo el link donde se da un resumen de esta nueva idea. Esta sacado de una de las mas prestigiosas revistas de ciencia del mundo, NATURE.....y está en inglés!!...para el que se anime....mas adelante subiré la versión en castellano...pero animense!!
    Saludooooooooooooooooos

http://www.nature.com/nature/journal/v463/n7279/full/nature08630.html
  

2A - VIDEO SOBRE MEIOSIS

Chicos,

    Subo acá un video de Meiosis hecho en representación por computadora y hablado en inglés. No solo presten atención a las imagenes sino a los comentarios del que habla.
    Aclaraciones del video:
   0:11 - El comentarista dice que los homólogos se posicionan juntos para la división. Miren como hay tres pares de homólogos y a cada par los pintan uno todo de azul (porque ambas cromátidas son iguales) y al otro todo de rojo por la misma razón. Pero muestran a los homólogos de igual tamaño
0:13 a 0.20 - Dice refiriéndose a los homólogos: "This matching pairs of chormosomes hold equivalent genetic information; one set from mother and one from father"...significa "Estos pares de cromosomas llevan información genética equivalente, uno de parte de la madre y otro del padre"...no es igual, recuerden eso, pero es equivalente
0:30 a 0:35  Dice: "The two homologues trade genes in a process called crossing-over. This form new hybrids chromosomes" Singifica: "Los dos homologos intercambian genes en un proceso denominado Crossing-Over (entrecruzamiento). Esto, forma nuevos cromosomas híbridos (mezcla de cromosomas)". Miren en el video como representan el crossing-over....genial!!!!...como hicieron ustedes con las plastilinas!!

Lo que sigue mirenlo bien, pero quería hacer hincapié en lo primero.
Saludoteeeeeeeeeeeees!!!!




   
   

martes, 8 de mayo de 2012

2A - VIDEOS SOBRE MITOSIS

Chicos, les subo algunos videos sobre mitosis.
El primero  una recreación en computadora de como se lleva a cabo la división mitótica (o multiplicación) de cualquier célula del cuerpo. Vean como primero la camara te va llevando dentro de la célula, muestra las organelas, aparecen por ahi algunas mitocondrias y luego  va dentro del núcleo. Miren bien como muestran la formación de los cromosomas y luego todo el proceso para finalizar en dos núcleos y claramente, en dos células.


El segundo es sobre la mitosis en tiempo real y es ESPECTACULAR!!!!!. Se filmaron los cromosomas POSTA de una célula durante el proceso de mitosis y por Darwin...MIREN QUE BIEN SE VE!!!!



El tercero también es sobre la mitosis en tiempo real en una planta, pero acá no se ven los cromosomas bien bien, sino que se ven las células....pero vean como se nota la división de cada célula para dar dos por cada una.







lunes, 7 de mayo de 2012

domingo, 6 de mayo de 2012

miércoles, 2 de mayo de 2012

FECUNDACIÓN HUMANA

Chicos,

   Subo a continuación unas imágenes para aclarar acerca de lo charlado hoy en clase. Haré explicaciones luego de cada imagen que suba.
1) Aparato Reproductor Femenino



Se muestra lo que comentamos en clase. Vean los dos ovarios que estan conectados con las dos trompas de falopio. Estas trompas funcionan como conductos transportadores de los óvulos hacia el útero. Recuerden que los óvulos están almacenados en los ovarios. Las mujeres tienen una determinada reserva ovárica para toda la vida. El término folículo, que aparece en la imagen, se utiliza para denominar a los óvulos NO maduros. O sea, las mujeres en realidad tienen una reserva de folículos. Una vez por mes uno de esos folículos comenzará su maduración para transformarse en óvulo.
El útero o matriz es el lugar donde el embrión se irá desarrollando. La pared del útero se denominan endometrio (aquí no aparecen nombrado). El endometrio es lo que crece o ensancha ya que el cuerpo va llenando de sangre para alimentar al embrión que empieza a ser concebido.

2) Fecundación. Recordemos que es la unión de la gameta masculina (espermatozoide) con la femenina (óvulo)



Esta imagen está interesantísima!!!!. Lo que se muestra es como se da la fecundación. Está en inglés, pero es sencillo. Acá si aparece denominado el endometrio. Bien, partamos desde el ovario derecho (el único mostrado). Verán como hay un montón de ovulos inmaduros o folículos. Por mes madura uno de ellos y sale del ovario (proceso que se conoce como ovulación)y tarda en madurar aproximadamente entre 8 y 12 días. A partir de ahí está listo para unirse con un espermatozoide.
 El óvulo irá siendo transportado por las paredes de la trompa de falopio y llevado hacia el útero. Generalmente, la fecundación se lleva a cabo en las trompas de falopio, NO en el útero. Verán que el punto 1 de la imagen es donde se muestra la fecundación: el óvulo maduro "acepta" al espermatozoide; se unen y conforman la cigota, o sea, la célula que resulta de la unión de ambas gametas. La fecundación puede darse mas adelante o mas atrás, pero aquí se dió en ese lugar. A partir de ahí, esta cigota comenzará a multiplicarse mientras que continúa viajando y es así que verán que en el punto 2 ya son dos células mientras que en l punto 3, son 32 células y ya no se denomina mas cigota, sino mórula. ¿Cuánto tiempo lleva la primera división? 1 día....¿cuánto tiempo lleva a que se genere la mórula? aprox...5 días.
Bien, este nuevo embrión seguirá viajando hacia el útero. Una vez que llega, miren bien como se nota que se "implanta" en el endometrio. ¿Por qué? para recibir alimentos a través de la sangre.
A patir de ahí irá creciendo cada vez mas y haciéndose cada vez mas complejo. A los 21 días de existir, o sea, 21 días luego de la fecundación, se forma el corazón. A medida que pase el tiempo se irán formando el resto de los órganos....proceso que llevará aprox 9 meses.
Que fascinante  que es todo esto!!!...Como fuimos primero UNA sola célula!!!...

¿Que pasa si ese óvulo no fue fecundado?. Cuando llegue al útero, el endometrio se habrá engrosado de sangre y como no hay formación de cigota ni luego de embrión, ese óvulo muere y toda la sangre que estaba en el endometrio cae...este proceso se denomina menstruación y ocurre mas o menos, cada 26 o 28 días.

El proceso de la menstruación lo expondré mas adelante en otra entrada....

Lo seguimos luego...