lunes, 17 de noviembre de 2014

¿QUE PASA EN NUESTRO CUERPO CUANDO NOS ASUSTAMOS?

¿Qué mecanismos se desencadenan cuando nos asustamos?, ¿Por qué reaccionamos?

Todos los seres vivos, viven gracias a los estímulos. Un estímulo es cualquier cosa que genera alguna reacción en un ser vivo. En el caso nuestro puede ser un sonido, un ruido, un aumento de temperatura en el ambiente, que nos toquen, el sabor de una comida….y así. Tenemos varios lugares en el cuerpo que reciben esos estímulos, como la piel, los ojos, los oídos, la boca y la lengua. Cuando los recibimos rápidamente el cerebro los analiza y determina una acción a realizar; SIEMPRE.

En el caso que nos asusten lo que sucede es lo siguiente: pensemos que vamos caminando por la calle, medio distraídos, y de repente, de una casa sale un perro que nos ladra y luego de unos segundos, comienza a correr hacia nosotros. Obviamente, a menos que sea un caniche, salís corriendo. Para que eso pueda ser posible, tu cerebro dio la orden a unas glándulas que se encuentran encima de los riñones para que liberen adrenalina. Se llaman glándulas suprarrenales, alguna vez lo habrás oído nombrar. No importa sino. Lo que importa es que la adrenalina aceleró el corazón. Esto hizo que la sangre circule más rápido y los nutrientes lleguen más rápido a las células. De esta forma todas las células, pero principalmente las de los músculos comenzaron a producir energía a lo pavote. Esta energía producida hizo posible que vos puedas salir corriendo.


Y todo eso, ¿en cuánto tiempo pasó? Ni hablar de que no comentamos como se produce la contracción de los músculos para que los puedas mover. No creo que hayas tardado mucho en salir corriendo…ja.

1 comentario: