jueves, 27 de noviembre de 2014

CONOCIENDO A LOS GAMETOS...


En notas anteriores describimos los métodos que evitan la fecundación. Pero este proceso es el puntapié para lograr el embarazo. Se da por la unión de los gametos. ¿De quienes?, del óvulo y el espermatozoide. Hablemos un poco de estos dos...

La fecundación marca el comienzo de un nuevo ser vivo. Ocurre en las Trompas de Falopio y es la unión de los dos gametos. Un espermatozoide se une con un óvulo para dar lugar a una célula llamada cigoto. Este cigoto irá multiplicándose, aumentando en número de células, hasta conformar el embrión, y será trasladado hacia la cavidad uterina demorando entre 2 y 5 días en llegar. Una vez allí se adherirá al endometrio en un proceso llamado anidación. Este hecho marca el comienzo del embarazo y del crecimiento y desarrollo del embrión. Analicemos que sucede con los gametos:

Gametos

Los espermatozoides son células que se originan en los testículos. Están conformados por una cabeza, un cuello y una cola. La cabeza tiene un tamaño entre 3 y 5 µm (la millonésima parte de un metro) y es donde se encuentra la información genética y el acrosoma, una estructura que le permite abrir la pared del óvulo. El cuello aporta la energía necesaria para la subsistencia y el movimiento. La cola de 50 µm le proporciona el impulso para el nado. Su proceso de maduración demora cerca de 74 días y depende de la hormona FSH.

Los óvulos se encuentran dentro de los ovarios. Es una célula de unos 0,12 a 0,14 mm de diámetro. Presenta un núcleo, una zona media y una capa externa que deberá romper el espermatozoide que ingrese. Se forman a partir del ciclo menstrual, que dura 28 días normalmente. Entre el día 12 o 14 de dicho ciclo el óvulo madura y sale del ovario listo para la fecundación. Este proceso depende de la hormona FSH y la LH. Una vez en la Trompa de Falopio puede vivir entre 24 y 48 horas.


Encuentro de gametos.

Los espermatozoides ingresan por la vagina luego de la eyaculación. Este proceso libera semen con fuerza impulsándolos hacia la cavidad uterina. La cantidad de espermatozoides que pueden salir en la eyaculación no es exacta. Depende de factores como cantidad de semen, concentración de gametos en el semen y calidad del acto sexual, entre otros. Puede ir desde 5 hasta 500 millones y no todos presentan movilidad. 200 millones es un valor medio. Los espermatozoides nadan a una velocidad máxima de 4 mm por minuto y siempre hacia adelante. Aproximadamente solo uno de cada 4 o 5 se mueve en dirección correcta ya que nadan en contra del fluido vaginal. Ascienden por la cavidad uterina hacia las Trompas de Falopio. Estimativamente uno de cada 10 llega al encuentro con el óvulo que luego de haber salido del ovario es arrastrado por las vellosidades del tejido de las trompas hacia la cavidad uterina. Una vez se da el encuentro, solo un espermatozoide logrará ingresar dando lugar a la fecundación. 

La fecundación es un suceso altamente probable, pero depende de varios factores que analizaré en la próxima nota.

¿Querés saber más? Te dejo un par (varios...ja) de links












0 comentarios:

Publicar un comentario