lunes, 29 de diciembre de 2014

MITO "EL CAFÉ QUITA LA BORRACHERA"

¡Ni ahí! De ninguna manera. El café tiene cafeína. La cafeína estimula al cerebro. Ni bien consumimos el café, se metaboliza en el hígado y pasa a la sangre. Más o menos entre 12 y 45 minutos después de haberlo tomado. Entonces, por la sangre puede llegar al cerebro donde lo activa. Basicamente compite con otros componentes internos que tienden a sedarlo, a relajarlo. La cafeína gana y el cerebro se excita. Por ende, todos los sentidos se despiertan ¿Nunca te pasó que después de tomar un café te sentís como mas despierto o con más energías?, bueno, es por eso. Ojo, también te puede haber pasado que en determinado momento del día sientas o pienses: “Uhh, que bien me vendría un café ahora”. Eso es porque cuando tomaste café, a tu cerebro le gustó, porque lo estimuló, le hizo bien. Entonces tu cerebro va siempre a buscar repetir esas situaciones que “le hicieron bien”.


(Foto: Cappuccino con arte latte)


Así que eso hace el café, te estimula, te despierta, pero no quita la borrachera. Si tomás café estando ebrio, serías un ebrio más despierto. Para que la borrachera se vaya, se tiene que ir todo el alcohol que tenés en la sangre…y eso lleva tiempo…y el café no te puede ayudar en nada.

Saludos.


jueves, 18 de diciembre de 2014

LA FE NO MUEVE MONTAÑAS NI NADA


Muchas veces he escuchado esta frase. Ahora ya no tanto. Pero igual está impregnada en la sociedad como una verdad… para algunos. Es más, mucha gente la repite fascinado y convencido de lo que está diciendo. Algunos tan fanatizados que se sumergen en la palabra “fe” como bandera de sus vidas, como luz que les marca el camino. Ante situaciones difíciles, acuden a la fe. Ahora, ¿saben realmente lo que están diciendo? ¿Saben el significado de “fe”? Tanto la frase como el uso de la palabra “fe” son algo que atenta contra la creencia en uno mismo (que es lo fundamental) y contra la inteligencia humana.

Vamos a desmenuzar un poco el dicho y llegaremos a “la verdad”

Si uno googlea la frase, aparecen miles de sitios webs con un sinfín de oraciones que repiten palabras a lo loco, con un fanatismo que roza lo vulgar y ridículo, en algunos casos. Algunos dicen cosas como “Creer que Jesús puede hacerlo” o “Si crees en la fe, un día no muy lejano serás libre de viejas cadenas que nunca pensaste superar”. La explicación más acertada sería entender que si uno tiene “fe”, puede lograr cosas imposibles… como mover una montaña. Desde este aspecto, el problema con la frase no es la frase en sí, sino la palabra “fe”. ¿Qué es entonces fe?

Si buscamos su significado también nos encontraremos con varias y diversas acepciones. Según la RAE es un “Conjunto de creencias de una religión” o “Conjunto de creencias de alguien”. También la define como la “primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la iglesia” Ya vemos aquí un primer indicio. En otras webs que siguen la religión católica – cristiana, encontraremos cosas como “creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior”; otra que dice que es “convicción de lo que no se ve”, y una que la define como “esperanza en cosas que no se ven y que son verdaderas”. 

De todas formas, mi definición favorita (sarcasticamente) aparece al pretender tener fe en Jesus y dice así: confiar en él y obedecer sus pensamientos

Conclusiones

La primera conclusión que obtengo rápidamente es que nadie sabe bien qué es la fe.

Por otro lado, si juntamos un poco y aplicamos ingenio, podemos ver que se trata de una convicción (o sea, una seguridad) en algo que no se ve, pero que está y es válido (¿según quien?) Al tomar en cuenta la de Jesus ya notamos algo extraño en el tema confiar y obedecer. Esas cuatro palabras resaltadas en negritas son la clave. La fe sería entonces como una creencia total y ciega, sin cuestionamientos, sin preguntas, sin razonamiento, que te lleva a seguir unas pautas, las del supuesto “amor incondicional”. En resumen: sería algo como “no cuestiones y obedecé lo que te digo”

Lo que quiero cuestionar es justamente eso. Eso que la religión trata de establecer entre sus clientes para que estos den y hagan sin preguntar. Eso de no cuestionar y obedecer. Es un atentado contra nuestra condición humana, contra nuestra capacidad de pensar y de poder elegir nuestro camino, tan maravillosas ambas.

Entonces, esa frase, “la fe mueve montañas” no tiene sentido. La fe no mueve nada. Somos seres pensantes y por ende tenemos que evaluar, razonar, cuestionar y creer. Es nuestro derecho, nuestro privilegio ¿Creer en que?, no en que, sino en quien. En nosotros mismos. En cada uno. Cada persona es responsable de su vida y debe confiar en sí misma, porque lo que quiera hacer, solo es posible si lo hace ella. Si queremos mover una montaña, eso será capaz si creemos en nosotros y que nosotros podemos hacerlo.

Ya lo dijo perfectamente la muñeca Lisa Corazón de León en Los Simpsons: confía en ti mismo y podrás lograr todo lo que quieras.


Sebastián Barbosa
@Sebasezequiel23

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿QUE TIENE QUE PASAR PARA QUE SE LOGRE UN EMBARAZO?

El embarazo es el resultado de la unión de un espermatozoide y un óvulo, gameto masculino y femenino respectivamente. Para que se pueda dar tienen que ocurrir varias cosas en el cuerpo relacionadas con la fertilidad de ambas personas. Cuanto más fértil es una persona, más posibilidades tiene de ser padre o madre. 
Veamos un poco de que se tratan esas "cosas" para quedar embarazados (sí, lo dije en plural porque es un evento que se da de a dos..). Son 4:

  • Presencia de gametos. Que estén. Ambos deben estar presentes. El óvulo sale del ovario producto de la ovulación, mientras que los millones de espermatozoides ingresan por el canal vaginal. Como se mencionó anteriormente, en una eyaculación media se liberan cerca de 200 millones de espermatozoides.
  • Encuentro de gametos. Que se encuentren. Una vez salido del ovario, el óvulo es llevado por las adherencias de las trompas de Falopio en dirección al útero. Asimismo, los espermatozoides nadan por la cavidad uterina en contra de la gravedad. El encuentro se da en las Trompas de Falopio. Y para que pueda darse resultan fundamentales dos características: por un lado la calidad de los gametos, y por otro la permeabilidad de las trompas. El primer caso se refiere a los parámetros que se usan para evaluar la calidad de los espermatozoides, tales como viscosidad, color del semen, pH del semen, vitalidad, morfología y motilidad. Este último resulta de gran importancia y se refiere a la velocidad que desarrollan y a la cantidad de espermatozoides que se mueven respecto del total. Esta movilidad tiende a decaer con la edad. Según la OMS se considera como normal un valor igual o superior al 40% de los espermatozoides con desplazamiento. O sea, si el 40% de los espermatozoides que eyacula el hombre se mueven, vamos bien. Es complejo evaluar la calidad de los óvulos porque se trata de una célula aislada. El segundo caso se refiere a la capacidad que tienen las trompas de permitir la circulación de los gametos. Cuan más permeables son las trompas, mayor posibilidad de encuentro existe. 
  • La fecundación. Que se unan. Es la unión de los dos gametos. Se da en las Trompas de Falopio. Todavía se desconocen a ciencia cierta las razones que llevan a la elección de un espermatozoide por parte del óvulo, aunque se cree que la calidad resulta fundamental. El gameto masculino posee sustancias químicas en su cabeza que hacen posible que abra la membrana del óvulo (¿asquito?,...noooo). La cola y el cuello del espermatozoide quedan afuera mientras que solo ingresa el núcleo para fusionarse con el del óvulo. Así se origina una célula llamada cigoto. Esta comenzará a multiplicarse y a dirigirse hacia la cavidad uterina.
  • Anidamiento del embrión. Que se pegue el embrión al útero. Es la adhesión o implantación del embrión al endometrio, que es el tejido de la pared del útero. Ocurre entre 7 y 8 días posteriores a la fecundación, momento en el cual el embrión se denomina blastocito y contiene alrededor de 200 células, y termina en el día 14. A partir de aquí comienza el proceso conocido como embarazo. A través del endometrio el embrión se irá nutriendo y recibiendo oxígeno, gas fundamental para los procesos vitales. Irá creciendo y desarrollando las características del ser humano a lo largo de aproximadamente 38 semanas.
Bueno, esto ha sido todo. Seguimos más adelante con el proceso del embarazo.
Comenten si les gustó.

viernes, 5 de diciembre de 2014

PORTATE BIEN





Tengo una hermosa hija de casi dos años.

El otro día una persona me dice: “Ay, que linda que es ¿Y se porta bien?”. En la plaza el padre de otro nene le dice a mi hija: “a no portarse mal, ¿eh?”. Al bajarme de un taxi con mi hija, el chofer le dice “Bueno y a portarse bien, ¿sí?”

En los tres casos, caliente y molesto por semejante ignorancia, contesté “SIEMPRE”

¿Qué quiere decir “pórtate bien” y “pórtate mal”? ¿Qué diferencia hay entre portarse bien o mal? La respuesta es simple y es depende de la mirada. Para mi claramente no existe diferencia alguna porque un chico NO SE PORTA NI BIEN NI MAL, se porta. Un chico ES.

La creencia de esa diferencia me perturba en sobremanera. Es una creencia aberrante que viene de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, en donde se consideraba que “portarse mal” era hacer algo que a ellos les molestara. Vale la pena recordar algo importante. Empecemos: cuando un bebé nace, todo lo que será está en sus genes. Pero en realidad esos genes se irán activando de acuerdo a los estímulos ambientales que vaya recibiendo a lo largo de toda su vida. Ahora, los primeros años, esos estímulos serán FUNDAMENTALES para su formación. Su sexualidad se formará ahí, su carácter, sus miedos, sus alegrías, sus reacciones… Y cómo los primeros estímulos los recibirá de sus padres, ellos serán los principales formadores, conjuntamente con lo que vayan explorando.

Entonces, queda clarísimo que todo lo que los chicos hagan, es porque sus padres los estimularon a hacerlo. Les van marcando el camino, y es entonces una gran responsabilidad a asumir con madurez. Hay que tener más que presente que los chicos son vírgenes y que conocerán el mundo por exploración, siendo guiados por nosotros, los padres. Por ende, la pregunta que debemos hacernos siempre es: “¿Cuál es el problema que el chico haga lo que está haciendo?” Si la respuesta es “que le puede hacer daño”, entonces debemos explicarle tranquilamente. Si la respuesta es “está faltándole el respeto a otro”, bueno, márcaselo de buena manera; pero tené presente que si lo hace muy seguido, es porque de algún lado lo sacó. Ahora, si la respuesta es “me molesta a mi” Y bueno, lo hubieras pensado antes. Te hubieras puesto forro o usado otro método anticonceptivo. El chico tiene que crecer, tiene que tocar, se tiene que ensuciar, tiene que llorar, tiene que correr, tiene que….

Cuando yo corría mucho, ni mis viejos o abuelos me decían “pará un poco”. Cuando yo me tiraba arena en la plaza, no me decían “no hagas eso”. Si le tiraba arena a otro chico, no se enojaban, pero sí me decían “Sebas, eso no se hace porque podés lastimar al nene” De eso se trata, de estimular, de marcar límites claros, de guiar…pero siempre a conciencia y con amor.

Veamos algunas cosas que dicen algunos y la respuesta que les daría:

Padre al hijo: “¿no ves que estas tirando toda la comida? Pero será posible…”

Respuesta: “Y no flaco, no tiene idea. Si recién está aprendiendo. Además, ¿cuál es el problema que tire la comida?”



Padre al hijo: “No saques toda la ropa del cajón”

Respuesta: “¿Por? ¿Se puede electrocutar o algo?”




Padre al hijo: “Quedate quieto que estamos comiendo”

Respuesta: “No es un adulto, es un chico y tiene más hiperactividad que nosotros”



Al hijo/nieto: “Hiciste caca…feo eso eh”

Respuesta: “¿Vos no cagas? Es un placer cagar.”





La conclusión es entonces que los chicos siempre son. Son lo que nosotros les vamos marcando. Es una gran y maravillosa tarea la que nos toca a los padres. Con amor y responsabilidad. Dejemos afuera entonces el “Portate bien” y “pórtate mal”, y la próxima vez que alguien pregunte, digamos “siempre se porta maravaillosamente bien y siempre lo hará”

lunes, 1 de diciembre de 2014

¿COMO SE CONTAGIA EL HIV - SIDA?


Primero, hay que aclarar algo importante: El SIDA no se contagia o transmite, lo que se transmite es el virus VIH. Este es luego el que ocasiona la enfermedad. Ojo con eso.

El VIH sólo se transmite mediante tres vías:

1. Sexual

2. Sanguínea

3. De madre a bebé durante el embarazo, parto y lactancia.

¿Cuál es la forma más riesgosa de transmisión? Con un estimado 90 a 95%, mediante una transfusión de sangre.

Desarrollemos un poco. Primeramente lo que hay que tener presente es que el virus se encuentra en todo el cuerpo de la persona que infectad. Está en todos los líquidos de su cuerpo. Pero solamente hay tres líquidos que tienen la concentración suficiente de virus para transmitirlo: la sangre, el semen y los fluidos de la vagina.





Vía sexual

En este caso nos referimos a relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales y homosexuales, sin protección. O sea, todas las formas posibles. 

El sexo anal es el más riesgoso, con un 0,3 y 0,08% de posibilidades. ¿Por qué es el más riesgoso?, simplemente porque el ano no está tan preparado como la vagina para la penetración. La piel vaginal es elástica y ofrece lubricación. La piel del ano es menos elástica y no presenta lubricación, por ende, los roces pueden provocar heridas con mayor facilidad. Si hay heridas, hay sangre.

El sexo vaginal sin protección tiene un riesgo estimado entre 0,01 y 0,2%. A no confundirse y confiarse. El riesgo existe. Es bajo, pero existe. Lo mismo ocurre con el sexo oral. Hay riesgo de contagio.

Vía sanguínea

Es por contacto directo con la sangre. Las posibilidades son: transfusión sanguínea y el compartir jeringas entre diversas personas. Claro, tiene que haber uno infectado entre esas personas, si no, no hay virus disponible.

Si te transfieren sangre de una persona que posee VIH, el riesgo de que vos tengas el virus es entre el 90 y el 95%. Por eso es muy importante asesorarse correctamente a la hora de recibir y donar sangre. 

Si compartís jeringas con una persona que posee VIH, también tenés un alto riesgo de contraer el virus.

Vía materna

El bebé dentro de la madre recibe nutrientes a través de la placenta. Esto significa contacto directo. El riesgo de que el bebé contraiga VIH es estimativamente el 25%. El embarazo y el parto, son los momentos de mayor posibilidad de contagio. Posteriormente el amamantamiento también lo es, con un menor porcentaje, claro.

Para aclarar el panorama, esta imagen es bien clara



Si querés saber más, chequeá estos sitios copados....

http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/publicaciones%20virtuales/libroVirtualAdolescentes/ejesTematicos/vih/cap38.html

http://infosida.nih.gov/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs360/es/