jueves, 29 de enero de 2015

CONVIVIENDO CON EL CALOR



El verano es el momento del año cobn las temperaturas mas altas. Principalmente enero es un mes en donde nos cagamos de calor (los que vivimos en el hemisferio sur, claro). En Buenos Aires es a veces insoportable ese calor húmedo. En la patagonia hay un calor seco, que, de otra forma, te pega fuerte. 

Frente a estas altas temperaturas ambientales, es fundamental cuidarnos para evitar posibles complicaciones en la salud, como el tan temido y peligroso golpe de calor.

Todos los días convivimos con la radiación solar que llega a nuestra superficie terrestre e impacta directamente sobre nosotros. Parte de ella la rechazamos y parte la absorbemos. Nosotros somos seres homotermos, esto quiere decir que nuestra temperatura interna se mantiene constante independientemente de la temperatura externa. Poseemos diversos mecanismos corporales que son los encargados de mantener la temperatura interna en el mismo valor. En algunas ocasiones, por diversas situaciones, esa temperatura puede verse modificada. Esto es algo que se comentaré mas adelante y que se conoce como golpe de calor. Veremos un par de tips para convivir con el calor y una pequeña vuelta de tuerca para que no quede como "lista de consejos de un médico" (que no soy)



¿Cómo convivir adecuadamente con el calor?

Lo más importante es evitar generar calor o aumentar el calor corporal. A partir de aquí, son varias las conductas coherentes en diversos planos.

Exposición al sol.
  • Es aconsejable no estar expuesto al sol en las horas de mayor intensidad solar, entre las 11 y las 17hs o bien exponerse lo menos posible. En estos momentos el sol pega fuerte porque los rayos solares impactan en la tierra en ángulos bien directos.
  • Es preferible buscar y permanecer en lugares frescos o con sombra.


Alimentación.
  • Hay que consumir alimentos que no requieran una gran digestión por parte del cuerpo ¿por qué? simple: una mayor digestión implica un aumento de calor interno.
  • Evitar el consumo de alimentos de gran contenido calórico, con salsas y que requieran grandes preparaciones. La misma razón.
  • Consumir más bien alimentos frescos y que requieran de una digestión simple. Las frutas son un alimento altamente apto por la cantidad de agua que poseen. Las verduras que pueden consumirse sin cocción, también son una excelente opción.


Indumentaria
Vestirse con prendas livianas y de colores claros. Los colores claros reflejan mayor cantidad de radiación solar mientras que los oscuros absorben mayor cantidad. O sea, con una remera negra estas absorbiendo practicamente todo el calor que te llega.

Hidratación
  • Consumir bebidas frescas, no heladas ni calientes. El agua mineral y las bebidas hidratantes proveen al cuerpo del líquido y las sales que pierde al transpirar.
  • Evitar las bebidas alcohólicas. Una cerveaz helada es una tentación pero primero refresca y luego te hace morir de calor. Esto ocurre cuando el cuerpo va a buscar metabolizar el alcohol, un hecho que requiere y genera gran cantidad de calor corporal.
  • Evitar bebidas con cafeína, como el café y los energizantes, pues es una agente que aumenta la frecuencia cardiaca. Corazón que late más rápido, mayor calor genera tu cuerpo. 
  • Evitar bebidas con azúcar. También, una coca cola helada es tentadora, pero el cuerpo va a digerir el azúcar que contiene. Y para ello deberá generar calor interno. 


Actividad

Esta es simple. Tratar de hacer la menor cantidad de actividades físicas posibles para evitar la generación de calor interno y por ende la transpiración, que no es más que un proceso que buscar eliminar ese calor y que utiliza agua corporal para ocurrir. O sea, si se te va el bondi, dejalo ir tranquilo. Si corrés, lo vas a lamentar después.

La seguimos en la próxima..

0 comentarios:

Publicar un comentario