viernes, 24 de abril de 2015

NANOCHAGAS


Hoy se presentó al país una interesantísima novedad. Un grupo de investigadores de la UBA (Universidad de Buenos Aires) fabricó un medicamento contra el chagas que estaba en falta hace más de 10 años por decisión de le empresa que lo fabricaba (Bayer); ya no le era rentable. Puede que hasta acá no parezca una gran proesa, pero créanme que lo es. A medida que vayan leyendo se darán cuenta porque…igual se los marcaré.

El medicamento en cuestión se llama Nifurtimox y actúa eliminando del cuerpo los parásitos que generan la enfermedad de Chagas, endémica de América del Sur y de la Argentina. Muy heavy. El parásito nos infecta, vive de nosotros. Aparecen síntomas a todo trapo, toma el sistema nervioso, digestivo y el corazón, lo cual hace de esta una enfermedad mortal si no se trata. El medicamento se aplica sólo a chicos entre 11 y 14 años, y en la fase aguda (es la primera fase. Las otras dos son la indeterminada y la crónica), o sea, ni bien arranca. Cuando avanza y llega a la última fase ya en adultos, el Nifurtimox no surge efecto. 

Pará, ¿Por qué no surge efectos en adultos?

Tranqui. En el 4to párrafo la explicación.

Esta gente hizo algo interesante desde todo punto de vista y se plantea un segundo proyecto más groso aún: obtuvo la droga por nanotecnología. ¿Qué?, con partículas nanométricas…¿Cómo?, con partículas que tienen un diámetro un millón de veces más pequeño que un milímetro… Les dejo un momento para que puedan imaginárselo…….. ¿Ya?.....¿Ahora?...No se preocupen, ni yo me lo puedo imaginar realmente. El otro proyecto que se plantean es generar el medicamento para que actúe en los adultos. Acá se desprenden dos cosas que son las que busco contar: por un lado, ¿qué es eso de las nanopartículas? Y por otro, ¿por qué hay que hacer algo distinto para los adultos?



Tratemos de ver todo en uno. El medicamento elimina a los parásitos que están en la sangre. En adultos, los parásitos no se encuentran solamente en la sangre sino que se meten dentro de las células y forman agrupaciones, como nidos. Acá entraría en acción la nanotecnología. Es una disciplina que consiste en generar y poder “controlar” partículas de un tamaño un millón de veces más chicas que un milímetro (Si, ya sé que lo dije arriba, pero bueno….) La hipótesis que maneja el grupo de investigación es lo más zarpado: las nanopartículas tranquilamente pueden atravesar la membrana de las células, meterse y atacar a estos nidos de parásitos. ¡¡¡Si si si!!!

La gran ventaja de esta “nueva” (por decirlo de alguna forma) disciplina radica en que uno puede meterse en sectores del cuerpo que antes no se podía. Un medicamento normal ingresa a la sangre y viaja por ella, pero no puede meterse en una célula. Bueno, con la nanotecnología sí se puede. Imaginense el campo de acción que esto representa.

El medicamento está en fase prototipo, o sea, se creó una muestrita. Falta pasar a la etapa industrial, de generación en masa y de testeos y toda la bola. Falta ver también el aspecto toxicológico. O sea, falta bocha de tiempo para que llegue a la gente. No pretendo remarcar ninguna cura ni generar falsas esperanzas, simplemente mostrar lo que se puede generar con esta tecnología.

Más adelante seguiré con esta fascinante temática, pero quería presentarla. 

En Argentina está presente la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y cada vez son más los investigadores que toman parte de esta disciplina que ya dejó de ser un bebe hace tiempo....

0 comentarios:

Publicar un comentario