miércoles, 2 de mayo de 2012

FECUNDACIÓN HUMANA

Chicos,

   Subo a continuación unas imágenes para aclarar acerca de lo charlado hoy en clase. Haré explicaciones luego de cada imagen que suba.
1) Aparato Reproductor Femenino



Se muestra lo que comentamos en clase. Vean los dos ovarios que estan conectados con las dos trompas de falopio. Estas trompas funcionan como conductos transportadores de los óvulos hacia el útero. Recuerden que los óvulos están almacenados en los ovarios. Las mujeres tienen una determinada reserva ovárica para toda la vida. El término folículo, que aparece en la imagen, se utiliza para denominar a los óvulos NO maduros. O sea, las mujeres en realidad tienen una reserva de folículos. Una vez por mes uno de esos folículos comenzará su maduración para transformarse en óvulo.
El útero o matriz es el lugar donde el embrión se irá desarrollando. La pared del útero se denominan endometrio (aquí no aparecen nombrado). El endometrio es lo que crece o ensancha ya que el cuerpo va llenando de sangre para alimentar al embrión que empieza a ser concebido.

2) Fecundación. Recordemos que es la unión de la gameta masculina (espermatozoide) con la femenina (óvulo)



Esta imagen está interesantísima!!!!. Lo que se muestra es como se da la fecundación. Está en inglés, pero es sencillo. Acá si aparece denominado el endometrio. Bien, partamos desde el ovario derecho (el único mostrado). Verán como hay un montón de ovulos inmaduros o folículos. Por mes madura uno de ellos y sale del ovario (proceso que se conoce como ovulación)y tarda en madurar aproximadamente entre 8 y 12 días. A partir de ahí está listo para unirse con un espermatozoide.
 El óvulo irá siendo transportado por las paredes de la trompa de falopio y llevado hacia el útero. Generalmente, la fecundación se lleva a cabo en las trompas de falopio, NO en el útero. Verán que el punto 1 de la imagen es donde se muestra la fecundación: el óvulo maduro "acepta" al espermatozoide; se unen y conforman la cigota, o sea, la célula que resulta de la unión de ambas gametas. La fecundación puede darse mas adelante o mas atrás, pero aquí se dió en ese lugar. A partir de ahí, esta cigota comenzará a multiplicarse mientras que continúa viajando y es así que verán que en el punto 2 ya son dos células mientras que en l punto 3, son 32 células y ya no se denomina mas cigota, sino mórula. ¿Cuánto tiempo lleva la primera división? 1 día....¿cuánto tiempo lleva a que se genere la mórula? aprox...5 días.
Bien, este nuevo embrión seguirá viajando hacia el útero. Una vez que llega, miren bien como se nota que se "implanta" en el endometrio. ¿Por qué? para recibir alimentos a través de la sangre.
A patir de ahí irá creciendo cada vez mas y haciéndose cada vez mas complejo. A los 21 días de existir, o sea, 21 días luego de la fecundación, se forma el corazón. A medida que pase el tiempo se irán formando el resto de los órganos....proceso que llevará aprox 9 meses.
Que fascinante  que es todo esto!!!...Como fuimos primero UNA sola célula!!!...

¿Que pasa si ese óvulo no fue fecundado?. Cuando llegue al útero, el endometrio se habrá engrosado de sangre y como no hay formación de cigota ni luego de embrión, ese óvulo muere y toda la sangre que estaba en el endometrio cae...este proceso se denomina menstruación y ocurre mas o menos, cada 26 o 28 días.

El proceso de la menstruación lo expondré mas adelante en otra entrada....

Lo seguimos luego...










2 comentarios: