jueves, 11 de diciembre de 2014

¿QUE TIENE QUE PASAR PARA QUE SE LOGRE UN EMBARAZO?

El embarazo es el resultado de la unión de un espermatozoide y un óvulo, gameto masculino y femenino respectivamente. Para que se pueda dar tienen que ocurrir varias cosas en el cuerpo relacionadas con la fertilidad de ambas personas. Cuanto más fértil es una persona, más posibilidades tiene de ser padre o madre. 
Veamos un poco de que se tratan esas "cosas" para quedar embarazados (sí, lo dije en plural porque es un evento que se da de a dos..). Son 4:

  • Presencia de gametos. Que estén. Ambos deben estar presentes. El óvulo sale del ovario producto de la ovulación, mientras que los millones de espermatozoides ingresan por el canal vaginal. Como se mencionó anteriormente, en una eyaculación media se liberan cerca de 200 millones de espermatozoides.
  • Encuentro de gametos. Que se encuentren. Una vez salido del ovario, el óvulo es llevado por las adherencias de las trompas de Falopio en dirección al útero. Asimismo, los espermatozoides nadan por la cavidad uterina en contra de la gravedad. El encuentro se da en las Trompas de Falopio. Y para que pueda darse resultan fundamentales dos características: por un lado la calidad de los gametos, y por otro la permeabilidad de las trompas. El primer caso se refiere a los parámetros que se usan para evaluar la calidad de los espermatozoides, tales como viscosidad, color del semen, pH del semen, vitalidad, morfología y motilidad. Este último resulta de gran importancia y se refiere a la velocidad que desarrollan y a la cantidad de espermatozoides que se mueven respecto del total. Esta movilidad tiende a decaer con la edad. Según la OMS se considera como normal un valor igual o superior al 40% de los espermatozoides con desplazamiento. O sea, si el 40% de los espermatozoides que eyacula el hombre se mueven, vamos bien. Es complejo evaluar la calidad de los óvulos porque se trata de una célula aislada. El segundo caso se refiere a la capacidad que tienen las trompas de permitir la circulación de los gametos. Cuan más permeables son las trompas, mayor posibilidad de encuentro existe. 
  • La fecundación. Que se unan. Es la unión de los dos gametos. Se da en las Trompas de Falopio. Todavía se desconocen a ciencia cierta las razones que llevan a la elección de un espermatozoide por parte del óvulo, aunque se cree que la calidad resulta fundamental. El gameto masculino posee sustancias químicas en su cabeza que hacen posible que abra la membrana del óvulo (¿asquito?,...noooo). La cola y el cuello del espermatozoide quedan afuera mientras que solo ingresa el núcleo para fusionarse con el del óvulo. Así se origina una célula llamada cigoto. Esta comenzará a multiplicarse y a dirigirse hacia la cavidad uterina.
  • Anidamiento del embrión. Que se pegue el embrión al útero. Es la adhesión o implantación del embrión al endometrio, que es el tejido de la pared del útero. Ocurre entre 7 y 8 días posteriores a la fecundación, momento en el cual el embrión se denomina blastocito y contiene alrededor de 200 células, y termina en el día 14. A partir de aquí comienza el proceso conocido como embarazo. A través del endometrio el embrión se irá nutriendo y recibiendo oxígeno, gas fundamental para los procesos vitales. Irá creciendo y desarrollando las características del ser humano a lo largo de aproximadamente 38 semanas.
Bueno, esto ha sido todo. Seguimos más adelante con el proceso del embarazo.
Comenten si les gustó.

0 comentarios:

Publicar un comentario