lunes, 5 de enero de 2015

ETIQUETAS, ODIOSAS Y ESTÚPIDAS ETIQUETAS

“El que tiene pelo oscuro y los pelos revueltos es el quilombero, aquel de atrás es el peleador, esa flaca sentada a la izquierda, la histérica y el de adelante, el rubiecito divino, es el más eficaz de todos” 

Tranquilamente puede ser la presentación de unos alumnos que un director de escuela le hace a un docente. O el comentario entre dos madres en un acto, o entre dos profesores, o entre compañeros de una oficina. Lo cierto es que es una acción que condena a los chicos ¿solamente a los que se menciona con cosas feas?, a todos. Es un acto que dificulta el crecimiento independiente de los chicos, es lo que se conoce como “colocar etiquetas”, algo que muchos docentes realizan. Veamos un poco de que se trata…




El carácter de una persona depende básicamente de sus genes y del ambiente en el que se mueve. Por ambiente se entiende a todo lo relacionado al lugar y las personas que van formando parte del desarrollo de la persona: la temperatura del ambiente, la humedad, el paisaje, los seres vivos que lo rodean… Este ambiente es el que regula la expresión de los genes (igualmente, esto último es tema para otro artículo). Lo cierto entonces es que la forma de ser de una persona tendrá que ver con los estímulos que vaya recibiendo a lo largo de su vida. Los padres y las personas que lo rodean tendrán la responsabilidad de marcarle el camino, de ayudarlo a transitar, pero sin imposiciones. Esto es fundamental. A un chico no se le debe hacer una imposición del estilo de “vos que sos tan…, hace tal cosa” o “que pelotudo que sos, vos siempre lo mismo”… porque esto lo único que va generando es que ese chico se crea eso y arme su personalidad en torno a eso. Los chicos SON como el entorno los DEJA SER.

El quilombero, el peleador, la histérica, el eficaz, son etiquetas. Lo que irán haciendo es encerrar a la persona en una celda. El “quilombero” empezará a creerse quilombero y la gente de alrededor también lo hará. Además, irán reforzando ese concepto cuando la persona quiera salir de esa celda. ¿Cómo se da esto? Imaginemos que el “quilombero” intenta mostrarse como es, intenta demostrarse a si mismo que no es así, y comienza a generar acciones para que los demás perciban que no es quilombero (por ej: un alumno a su maestra), rápidamente el entorno (si no es sano) lo aplacará, lo desautorizará utilizando frases y acciones como “dejate de joder, si vos sos quilombero, ¿qué te querés hacer pasar por otro” o no creyéndolo cuando intenta mostrar otro perfil. (Aclaración: igualmente hay muchos factores que entran en juego relacionados con la sanidad mental de los involucrados. Si el chico tiene un poco de sanidad mental, podrá cuestionar esa imposición, no creerse lo que le dicen….pero a veces es muy complicado y muchos caen).

Mismo el “eficaz”, si se cree esa etiqueta, intentará siempre mostrar su eficacia. ¿Cuál sería el problema?, uffff… Solo basta imaginar lo que pasaría si algún día no es eficaz, si algún día llega tarde, si no produce como siempre; el entorno le reprocharía por no haberlo hecho. Frases “¿Qué pasó, si vos siempre sos alumno perfecto?” o “pero hijo, si vos nunca llegas tarde”. 

Las etiquetas aplacan personalidades, restan la posibilidad de ser libres, de desarrollarse como enorme y espectacular entidad biológica que somos.

Nunca hay que catalogar a una persona, nunca hay que marcarlo. Ninguna persona es ALGO, simplemente ES. Obviamente sí existe un pequeño panorama, una pequeña tendencia para algo, pero nada más que eso. Los padres, los profesionales, tenemos el derecho y la obligación de estimular el libre desarrollo de las personas. Y lo mejor para los chicos es siempre cuestionar cuando se les pone una etiqueta; nunca creerse lo que se les dice…

A continuación, teniendo en cuenta que a un lector le gustó, algunos comentarios estilo "etiqueta" y una posible respuesta que uno debería darle (Apliquese para padres y docentes)

Etiqueta: pero hijo, si vos nunca llegas tarde.
Respuesta: Trato de no llegar tarde porque me gusta llegar temprano, pero varias veces llegué tarde ¿Es la primera vez que te das cuenta?

Etiqueta: Vos sos el peleador del grupo.
Respuesta: ¿Por qué me dice peleador? ¿me lo dice por aquel día en donde le pegué a Pirulo? Le cuento que el día anterior había fallecido mi tía, yo estaba con una angustia galopante. Y Pirulo dijo que mi tía era trola. ¿A usted no se le murió nadie aún? 

Etiqueta: vos sos el eficaz.
Respuesta: ni en pedo, me equivoqué mil veces, como cualquier ser humano. Somos seres imperfectos SIEMPRE.

Etiqueta: ¿Como no hiciste la tarea?, si siempre la haces
Respuesta: Y esta vez no tuve ganas, ¿cuál es el problema?


0 comentarios:

Publicar un comentario