viernes, 17 de abril de 2015

PRESENTANDO LA PAREJA BIO Y ECONOMÍA


Ya es hora de presentarla a ella, tan útil, tan de moda hoy en día, tan antigua y nueva a la vez, y tan desconocida para muchos…

El hombre siempre se valió de seres vivos para su subsistencia. No es algo exclusivo, todos los seres vivos se “consumen entre sí”. Lo que sí es nuestro es que no sólo los usamos para alimentarnos, sino para satisfacer otras necesidades humanas. Así, cosechamos verduras y frutas, faneamos animales para alimento y uso del cuero, y precisamos árboles para obtener madera y derivados. Practicamos la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y otras industrias más modernas (no me gusta esta palabra, pero no encontré otra…en mi cabeza). Hasta acá bien. Pero en los últimos años, por necesidad y por interés, hemos comenzado a manipular organismos biológicos con el propósito de generar más productos a partir de ellos, de hacerlos más rendidores, de maximizar su utilización, de ser más sustentables.



Estamos en tiempos en dónde precisamos mirar más a nuestro alrededor, cuidar más lo que tenemos y ser lo más rendidores posibles. Algunos dicen: “Estamos contaminando todo, no hay salida”, ¡pamplinas! (palabra que denota mi edad…ja), siempre hay salida si se actúa a tiempo. Y esto es lo que está pasando hoy. La bioeconomía es la economía basada en la utilización de productos biológicos. Y por utilización me refiero al aprovechamiento al máximo del producto, y a usarlo a conciencia para que siempre sea una fuente de recursos (no esa cosa cavernícola de matar a full, al mejor estilo Homero cazador de bisontes). O sea, de manera sustentable. 

Los dos inconvenientes principales que viene a tratar la bioeconomía son la necesidad y generación de alimentos y la generación de un combustible que no dependa de una fuente no-renovable como el petróleo. Está también la intervención en el campo de la salud, pero dejémoslo para otro momento.



“Pará…pero ¿cómo funciona la cosa?”

“Ok”

El primer paso es obtener los productos biológicos (vegetales, frutas, madera, animales, restos de algo que estuvo vivo..) Estos pasan a llamarse biomasa. Y, obviamente, cuanta mayor cantidad, mayor producción.

Una vez recolectada, la biomasa se trata tecnológicamente para la obtención de productos. Las empresas o fábricas que se dedican a esto se llaman biorrefinerías. ¿Qué necesita entonces una biorrefinería para poder trabajar? BIOMASA. Ella es su insumo. 

Bueno…

“Pará, pará Seba…..dame un ejemplo”

“Mmm…te doy tres. El primero es el posta, el segundo va de la mano y, si sos medio impresionable, el último no lo leas”


Primero, muchas biorrefinerías cosechan trigo o maíz para generar bioetanol o biogás a partir de ellos. ¡¿Que?!, ¿combustible a partir de un vegetal? ¡Yes! Llamémoslos biocombustibles. Sin necesidad de petróleo. Otra biorrefinería argentina produce biocombustible a partir de los restos de madera. Si, así como lo lees.


Segundo, unos investigadores argentinos lograron generar una semilla de maíz y de soja que necesita muy poco agua para desarrollarse, que se banca lo suelos con muuuucha sal y que cuando la regas, crece un 20% más de lo normal. Ya se, ya se…es un transgénico. Si, ¿y? En otro momento me meteré para ver que no tienen nada de malo.

Una muy novedosa, y no apta para impresionables, es una empresa que cría y comercializa pollos. Hasta acá no hay nada diferente. Pero…. a partir de los restos del faneamiento (sangre y plumas) los tipos generan aceites y harinas, ambos comestibles. ¡Sustentables a full!

“Uuuu…casi casi que me dio mucho asquito el último”

“Te dije. Vayamos terminando”

La bioeconomía hoy es una realidad absoluta. Parece futurista la cosa, pero ya está pasando, hace tiempo y en todos los países. En Argentina es zarpado y es cada vez más. Prácticamente no existe, hoy en día, una industria que no pertenezca a la bioeconomía (nunca mentí cuando dije que la biología es la ciencia que está presente en todos los ámbitos…) Hoy no se puede pensar de otra manera que no sea sustentable, no se puede prescindir de la biotecnología… si queremos vivir todos en este mundo.

Esto da para rato y seguiremos exponiendo más adelante porque es un mundo en crecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario