jueves, 18 de diciembre de 2014

LA FE NO MUEVE MONTAÑAS NI NADA


Muchas veces he escuchado esta frase. Ahora ya no tanto. Pero igual está impregnada en la sociedad como una verdad… para algunos. Es más, mucha gente la repite fascinado y convencido de lo que está diciendo. Algunos tan fanatizados que se sumergen en la palabra “fe” como bandera de sus vidas, como luz que les marca el camino. Ante situaciones difíciles, acuden a la fe. Ahora, ¿saben realmente lo que están diciendo? ¿Saben el significado de “fe”? Tanto la frase como el uso de la palabra “fe” son algo que atenta contra la creencia en uno mismo (que es lo fundamental) y contra la inteligencia humana.

Vamos a desmenuzar un poco el dicho y llegaremos a “la verdad”

Si uno googlea la frase, aparecen miles de sitios webs con un sinfín de oraciones que repiten palabras a lo loco, con un fanatismo que roza lo vulgar y ridículo, en algunos casos. Algunos dicen cosas como “Creer que Jesús puede hacerlo” o “Si crees en la fe, un día no muy lejano serás libre de viejas cadenas que nunca pensaste superar”. La explicación más acertada sería entender que si uno tiene “fe”, puede lograr cosas imposibles… como mover una montaña. Desde este aspecto, el problema con la frase no es la frase en sí, sino la palabra “fe”. ¿Qué es entonces fe?

Si buscamos su significado también nos encontraremos con varias y diversas acepciones. Según la RAE es un “Conjunto de creencias de una religión” o “Conjunto de creencias de alguien”. También la define como la “primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la iglesia” Ya vemos aquí un primer indicio. En otras webs que siguen la religión católica – cristiana, encontraremos cosas como “creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior”; otra que dice que es “convicción de lo que no se ve”, y una que la define como “esperanza en cosas que no se ven y que son verdaderas”. 

De todas formas, mi definición favorita (sarcasticamente) aparece al pretender tener fe en Jesus y dice así: confiar en él y obedecer sus pensamientos

Conclusiones

La primera conclusión que obtengo rápidamente es que nadie sabe bien qué es la fe.

Por otro lado, si juntamos un poco y aplicamos ingenio, podemos ver que se trata de una convicción (o sea, una seguridad) en algo que no se ve, pero que está y es válido (¿según quien?) Al tomar en cuenta la de Jesus ya notamos algo extraño en el tema confiar y obedecer. Esas cuatro palabras resaltadas en negritas son la clave. La fe sería entonces como una creencia total y ciega, sin cuestionamientos, sin preguntas, sin razonamiento, que te lleva a seguir unas pautas, las del supuesto “amor incondicional”. En resumen: sería algo como “no cuestiones y obedecé lo que te digo”

Lo que quiero cuestionar es justamente eso. Eso que la religión trata de establecer entre sus clientes para que estos den y hagan sin preguntar. Eso de no cuestionar y obedecer. Es un atentado contra nuestra condición humana, contra nuestra capacidad de pensar y de poder elegir nuestro camino, tan maravillosas ambas.

Entonces, esa frase, “la fe mueve montañas” no tiene sentido. La fe no mueve nada. Somos seres pensantes y por ende tenemos que evaluar, razonar, cuestionar y creer. Es nuestro derecho, nuestro privilegio ¿Creer en que?, no en que, sino en quien. En nosotros mismos. En cada uno. Cada persona es responsable de su vida y debe confiar en sí misma, porque lo que quiera hacer, solo es posible si lo hace ella. Si queremos mover una montaña, eso será capaz si creemos en nosotros y que nosotros podemos hacerlo.

Ya lo dijo perfectamente la muñeca Lisa Corazón de León en Los Simpsons: confía en ti mismo y podrás lograr todo lo que quieras.


Sebastián Barbosa
@Sebasezequiel23

6 comentarios:

  1. Entiendo tu visión, pero creo que en la realidad de nuestra existencia, a veces, no todo es posible explicarlo ni racionalizarlo. Hay momentos en los que la realidad danza... y las cosas suceden o dejan de suceder.
    Coincido en creer en uno mismo porque somos responsables de nuestra vida y actos, por eso, propongo esta definición de FE: creencia y esperanza personal de lo que no se ve ni se dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte. Coincido en que no siempre se puede explicar todo, pero ese no es el punto que yo pongo en tela de juicio. Yo trato de desgranar ese sentido de creencia y por consecuencia, de obedecimiento a una religión y una entidad.

      Me parece adecuada tu definición de fe y me parece que si ahí queda todo, esta perfecto. El conflicto surge cuando uno, en pro de esa creencia, se deja llevar en su vida y hace cosas para otros...

      Gracias nuevamente y felices fiestas

      Eliminar
  2. MMMno estoy de acuerdo, yo elijo amar a Dios, y la Fe es el mínimo de amor que le puedo dar a Jesus, contraemos matrimio bajo la mirada de Dios, bautizamos a nuestros hijos y luego lo criticamos? porque debemos obedecer y hacer lo que él quiere?? no es asi, nosotros somos libres, claro, pero me entrego a él en el mayor acto de amor. Una de las diferencias entre el cristianismo y el satanismo es que en este ultimo se centra en la humanidad en la voluntad del humano, en cambio en el cristianismo se basa en la voluntad de Dios, en el padre nuestro lo dice: "...y haz tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo". Somos libres de creer en lo que queremos y entregar nuestro amor incondicional también y no por eso es una obligación, repito es solo un acto de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte y por llevar a la discusión, de eso se trata.
      Planteas muchos puntos interesantes en tu respuesta. Mi punto central es que uno mismo es su propio Dios, uno mismo es el que decide por su vida. Cuando vos decís "creo en Dios", en realidad estas creyendo en vos mismo... y está perfecto.

      ¿Que significaría cuando decís "la fe es lo minimo que le puedo dar? ¿Y porqué sentís que le tenés que dar algo? Eso te pone en un estado de deuda permanente con él, y ese estado es el que te genera culpa cuando no "cumplís" con tu fe... y la culpa es una de las virtudes que mas atentan contra la humanidad...

      Yo no me caso bajo la mirada de un Dios supremo, me caso bajo mi propio consentimiento.

      ¿Que significa entregarte a el en el mayor acto de amor?.

      Con tu definición de cristianismo estas contemplando justamente lo que digo. Estas diciendo que se debe hacer lo que ese Dios quiere y dice... o sea, no sos libre de elegir, según esa definción.

      Yo lo que quiero plantear es que somos libres de hacer lo que querramos porque de nosotros depende nuestra vida. No le debemos nada a nadie...

      Abrazo

      Eliminar
    2. Comprendo tu planteo, pero no lo llamaría culpa, mi fe es por amor. Es difícil por tu exposición que me comprendas porque no se discute el pensamiento sino la creencia. La lógica a la querés llegar es uno de los tantos argumentos que plantean aquellos que no creen en Dios y lo respeto, es más creen que el mundo sin un Dios sería mas justo. Luego, esas mismas personas se casan por Iglesia para vestirse elegantemente, bautizan a sus hijos, por un deber social?, recurren a Dios cuando la ciencia a fallado? es una caretaeda... Mi fe no es una que se basa en una culpa de esclavitud, se basa si se quiere en una culpa de amor. El padre no duerme porque el hijo siendo un bebe se depsierta por las noches, a veces no come, para aliementar a su hijo, daría su vida por él, sin embargo no lo abandona para sobrevivir, no lo abandona por culpa?. No, sigue adelante por amor. ese es mi amor hacia Dios, el amor a mi padre, como el amor a un hijo. Yo creo que la Fe sí mueve montañas, porque se basa en el amor, y si hablamos de amor uno pordría mover más de una montaña, que harías por un padre, una madre, un hermano o un hijo?. Igual respeto la posturas de todo ser humano

      Eliminar
    3. Yo no soy ese tipo de persona que describís. Yo soy fiel a lo que siento y pienso.

      Aplaudo que tu fe sea por amor y no por culpa, proque entonces te pudiste liberar de ese sentimiento nefasto. Ojo que yo no plantee que sea por amor o por culpa. Lo que yo planteo es que la culpa es un sentimiento o herramienta muy presente en las religiones para controlar acciones en las personas (no funciona con todos y está perfecto poder zafarse de eso). Por ejemplo: la gente que concurre a la iglesia lo hace por amor, lo entiendo. Pero si no fuiste, en un punto interno se sienta la culpa; poca, mucha, pero se siente. Y eso es lo que no esta bueno. Que la misma religión promueva la culpa por no haber ido, por no haber rezado...ese es un instrumento de poder. Como dije, algunos zafaran, pero la gran mayoría no lo hace.

      Es interesante el caso o ejemplo que mencionás del padre e hijo y esa similitud o coincidencia con el amor tuyo hacia Dios. Está perfecto porque en ese caso es amor sin interferencias. Entre un padre y un hijo no hay intermediarios...y así debiera ser entre una persona y su dios, pero de por medio está la institución que maneja la creencia hacia dios. Eso es lo que no está bueno.

      Yo creo que la fe mueve montañas si por fe te referís a la creencia en vos mismo. Las cosas no pasan porque "algo" lo generó, sino porque VOS lo generaste.

      En este tema, también respeto las posturas de todos. Coincido.

      Gracias por escribir.

      Abrazo

      Eliminar