lunes, 1 de diciembre de 2014

¿COMO SE CONTAGIA EL HIV - SIDA?


Primero, hay que aclarar algo importante: El SIDA no se contagia o transmite, lo que se transmite es el virus VIH. Este es luego el que ocasiona la enfermedad. Ojo con eso.

El VIH sólo se transmite mediante tres vías:

1. Sexual

2. Sanguínea

3. De madre a bebé durante el embarazo, parto y lactancia.

¿Cuál es la forma más riesgosa de transmisión? Con un estimado 90 a 95%, mediante una transfusión de sangre.

Desarrollemos un poco. Primeramente lo que hay que tener presente es que el virus se encuentra en todo el cuerpo de la persona que infectad. Está en todos los líquidos de su cuerpo. Pero solamente hay tres líquidos que tienen la concentración suficiente de virus para transmitirlo: la sangre, el semen y los fluidos de la vagina.





Vía sexual

En este caso nos referimos a relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales y homosexuales, sin protección. O sea, todas las formas posibles. 

El sexo anal es el más riesgoso, con un 0,3 y 0,08% de posibilidades. ¿Por qué es el más riesgoso?, simplemente porque el ano no está tan preparado como la vagina para la penetración. La piel vaginal es elástica y ofrece lubricación. La piel del ano es menos elástica y no presenta lubricación, por ende, los roces pueden provocar heridas con mayor facilidad. Si hay heridas, hay sangre.

El sexo vaginal sin protección tiene un riesgo estimado entre 0,01 y 0,2%. A no confundirse y confiarse. El riesgo existe. Es bajo, pero existe. Lo mismo ocurre con el sexo oral. Hay riesgo de contagio.

Vía sanguínea

Es por contacto directo con la sangre. Las posibilidades son: transfusión sanguínea y el compartir jeringas entre diversas personas. Claro, tiene que haber uno infectado entre esas personas, si no, no hay virus disponible.

Si te transfieren sangre de una persona que posee VIH, el riesgo de que vos tengas el virus es entre el 90 y el 95%. Por eso es muy importante asesorarse correctamente a la hora de recibir y donar sangre. 

Si compartís jeringas con una persona que posee VIH, también tenés un alto riesgo de contraer el virus.

Vía materna

El bebé dentro de la madre recibe nutrientes a través de la placenta. Esto significa contacto directo. El riesgo de que el bebé contraiga VIH es estimativamente el 25%. El embarazo y el parto, son los momentos de mayor posibilidad de contagio. Posteriormente el amamantamiento también lo es, con un menor porcentaje, claro.

Para aclarar el panorama, esta imagen es bien clara



Si querés saber más, chequeá estos sitios copados....

http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/publicaciones%20virtuales/libroVirtualAdolescentes/ejesTematicos/vih/cap38.html

http://infosida.nih.gov/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs360/es/

0 comentarios:

Publicar un comentario