lunes, 16 de marzo de 2015

DIME COLORES, FORMAS Y TE DIRE QUE COMES



Comemos para nutrirnos. Nada nuevo es esto. De todo lo que comemos, una parte va para nuestras células, otra parte se almacena y otra, prácticamente, sigue de largo. Lo que llega a las células es utilizado para producir energía. De esta utilización se produce un desecho que, dependiendo de qué tipo de alimento sea, se elimina por la exhalación o por la orina. Entonces, lo que eliminamos por materia fecal es lo que siguió de largo y ni siquiera llegó a las células del cuerpo. Lo que eliminamos por la orina, es lo que desecharon nuestras células luego de comer proteínas. Todo ese desecho se transforma en urea y se pierde por la orina.

Pero, ¿Qué hay de groso hasta acá?...nada. O quizá nada. Lo groso es que el color y el olor de la orina delata lo que comimos. Veamos un poco.

El color de la orina está muy relacionado con la cantidad de agua que tomaste. La siguiente infografía lo muestra muy bien, comparando con el color de las cervezas.



Las carnes tienen mucha proteína. Más del 20% de su composición, son proteínas (comparado con los 1 o 2% que tienen las verduras…). Esto significa gran cantidad de urea. Por ende, el color del pis será de un amarillo concentrado tirando a marrón. Ni hablar del olor si comiste un asado con molleja, chinchulín y toda la pantomima.

El café, una bebida sublime para mi, conjuntamente con el alcohol, generan una orina con bastante olor ya que son diuréticos naturales. Como hacés mucho pis, muchas sustancias presentes en la orina, como el ácido úrico, se concentran más ante la falta de agua.

Los espárragos son los que topean en cuanto al olor. Muy fuerte. La orina toma un color amarillo fuerte y un olor como a huevo podrido. Esto es por la alta cantidad de azufre que contienen. Aconsejable entonces taparse la nariz, pero no los ojos porque si sos hombre, podés mear afuera y eso aumenta la asquerosidad.

Lo otro groso que quiero resaltar tiene que ver con la materia fecal. La forma y textura que tengan las deposiciones hablan mucho de lo que uno viene comiendo y de posibles afecciones corporales (lo último lo dejo de lado). Esto es bien sabido, tanto que cuando estamos medio flojos los médicos nos prohíben ciertas cosas como jugos de naranja, café, y nos indican que comamos arroz y fideos, entre otras cosas.

Tan importante son las formas que hasta hay una escala universal para ranquearlas y es la Escala de Heces de Bristol. Esta escala separan a las deposiciones en 7 tipos, siendo el 1 el de estreñimiento (no sale) y el 7 el de diarrea total. La pueden ver a continuación (las comparaciones son muy graciosas)



Ambas eliminaciones hablan entonces de lo que comimos y de lo que le pasa al cuerpo. A prestarle mucha atención entonces.



0 comentarios:

Publicar un comentario