miércoles, 25 de marzo de 2015

LIBEREN A SANDRA

Hacia fines del año pasado se consideró a Sandra, un orangutan hembra de 29 años de edad nacida en Alemania y habitante del zoo porteño hace 20, "sujeto no-humano". Algo inédito en el mundo.

El fanatismo no se hizo esperar y al grito de "liberenla", medios de comunicación nacionales e internacionales coparon las puertas del zoo. 

Desde mi punto de vista, quiero aclarar unas cositas:

Primero, me parece bárbaro que se sumen mas derechos a los animales. Pero liberar a un orangutan que pasó practicamente toda su vida fuera de su habitat natural, no puede serle beneficioso en lo más mínimo. No tiene ni adquirirá las herramientas básicas para su subsistencia.

Segundo, hay que tener en cuenta la nueva visión de los zoos. Hoy en día aparecen como lugares que recopilan y guardan material genético de especies animales con el fin de asistir geneticamente a poblaciones que se encuentren en riesgos importantes de extinción. Representan una fuente de variabilidad genética que muchas poblaciones naturales ya no tienen.

Tercero, hablan de liberarla y enviarla a un santuario. ¿Alguien realmente vió como son los santuarios? No son como al que fue Stampy (refe a Los Simpsons). Son lugares cerrados, con menor asistencia veterinaria que un zoo, con menores cuidados que un zoo, hasta a veces son celdas de cemento abosluto, sin color verde presente....en fin.

Cuarto, si la normativa dice que hay que liberarla, entonces eso implica abrirle la jaula, mas o menos. ¿Y adónde va a ir? ¿A pasear por el zoo de palermo, sale a la avenida Libertador y se toma un taxi? ¿Se sube al subte en la estación Plaza Italia?

Ojo con el fanatismo ecológico, puede ocasionar inconvenientes mayores. Como siempre, hay que recolectar mucha info, informarse sobre el tema de manera multidisciplinaria y luego opinar...

0 comentarios:

Publicar un comentario