jueves, 20 de noviembre de 2014

ANALIZANDO ANTICONCEPTIVOS

Los anticonceptivos buscan impedir la fecundación. Es decir, la unión entre el espermatozoide y el óvulos. Este suceso ocurre en las Trompas de Falopio, siendo los espermatozoides los que nadan hacia el encuentro del óvulo. Los métodos anticonceptivos buscan evitar que esto suceda de diversas formas. Algunos se valen de principios químicos y otros conforman barreras físicas. Examinemos las características de los principales: 




  • Los preservativos conforman una barrera física. Impiden que el esperma ingrese a la vagina y al útero. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los femeninos poseen una efectividad del 90% y los masculinos un 98%, si se usan correctamente. Si se usan en forma incorrecta, esos porcentajes caen al 79% y 85% respectivamente. Un uso incorrecto consiste en no utilizarlo desde el comienzo del acto sexual o colocarlo de manera errónea. Poseen la ventaja de ser el único método eficaz para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y que son de fácil acceso. Ambos preservativos pueden conseguirse en farmacias, hospitales y clínicas. Las desventajas radicas en que requieren una alta motivación porque su uso implica una interferencia en el ciclo de respuesta sexual. También disminuyen la sensibilidad durante el acto sexual.
  • Las pastillas o pildoras anticonceptivas impiden la ovulación en la mujer. Están compuestas por hormonas que actúan evitando la maduración del óvulo y su posterior salida del ovario. De esta manera no hay fecundación posible porque no hay óvulo. Su efectividad es muy alta, mayor al 99% según la OMS, siempre y cuando se respeten las dosis indicadas y se respete el sistema de tomas. Si se algo de esto no se hace correctamente, su efectividad decae al 92%. Basta con que un día no se tome una pastilla para que la anticoncepción se anule. En este caso debe consultarse a un ginecólogo para determinar que hacer. Además de su efectividad, su principal beneficio radica en que las hormonas que contienen ofrecen beneficios para la salud, como brindar cierta protección contra el embarazo ectópico y del endometrio, y evitar los quistes ováricos, entre otras cosas. También permite tener relaciones sin tener que pensar en el método anticonceptivo. Por último no alteran la fertilidad de la mujer ya que ni bien se dejan de tomar, la anticoncepción decae rapidamente. Las desventajas radican en dos aspectos básicos. Por un lado en lo estricto de la posología y los olvidos. Cualquier toma que no se haga reduce la protección. Por otro lado en la aparición de ciertos efectos secundarios en algunas mujeres como sangrado excesivo entre ciclos, nauseas y dolores agudos de cabeza. 
  • Los inyectables presentan el mismo mecanismo de acción que las pastillas. La diferencia es que se deben aplicar inyecciones una vez por mes. No hay pastillas que ingerir. Al ser hormonas, las ventajas y desventajas son similares al método anterior.
  • Los dos tipos de DIU (con cobre y con hormonas) generan un ambiente hostil para los gametos. En el primer caso el cobre daña a los espermatozoides. En el segundo caso las hormonas disminuyen el grosor del endometrio (tejido del útero) impidiendo a los espermatozoides movilizarse hacia los ovarios. Además este DIU disminuye la posibilidad de que ocurra la ovulación. Es el método más utilizado en el mundo por cerca de 100 millones de mujeres con una efectividad superior al 99%. Es seguro, efectivo y no es costoso teniendo en cuenta que su duración se estima entre 3 a 10 años. Se coloca una sola vez y se retira o bien cuando haya vencido o cuando la mujer lo desee. Presenta anticoncepción de manera permanente. Las desventajas se pueden presentar al momento posterior a la colocación, que siempre debe hacerla un ginecólogo, y durar hasta 3 meses. Se trata de posibles cólicos, sangrado abundante y dolores menstruales de mayor magnitud. Es muy difícil que pueda salirse de lugar.
  • El coito interrumpido se basa en la retirada del pene fuera de la vagina antes de la eyaculación. De esta manera el semen no entra en contacto con los óvulos. El inconveniente de este método es que resulta difícil determinar con precisión el momento de la retirada. No se puede controlar la liberación de espermatozoides antes de la retirada. Cabe recordar que solamente es necesario un espermatozoide para lograr el embarazo. Según la OMS su efectividad es del 96% si se lleva a cabo de manera correcta y del 73% si se lo hace incorrectamente.
  • El método de control de la fertilidad o “método de los días” se basa en mantener relaciones sexuales en los días de menor fertilidad de la mujer. La eyaculación se da dentro de la vagina en los momentos en los que se considera que no hay óvulos. Debe llevarse un riguroso control del ciclo menstrual para que sea efectivo. El problema en este caso radica en dos puntos: por un lado que el ciclo menstrual no es exacto y regular. La fecha de la ovulación puede adelantarse o atrasarse. Por otro lado que los espermatozoides pueden vivir dentro del útero hasta un máximo de 7 días. Esto implica que puede darse el encuentro entre ambas gametas. De esta manera, por más conocimiento que se tenga sobre el ciclo, no se pueden prever las variaciones que pueden ocurrir. Es por otro lado un método que requiere el compromiso mutuo de la pareja. Según la OMS su efectividad está entre 95 y 97%. Si no se lleva a cabo correctamente, decae al 75%.
  • La esterilización implica una operación. En la esterilización femenina se cortan las trompas de Falopio que son los órganos que conectan los ovarios con el útero y el lugar donde generalmente se da la fecundación. De esta forma los óvulos nunca podrán llegar al útero al salir de los ovarios porque el “camino esta cerrado”. El método se conoce como ligadura de trompas. La esterilización masculina se denomina vasectomía y consiste en cortar los conductos deferentes que son los que transportan los espermatozoides desde los testículos hacia el semen. De esta forma el semen que sale no contiene espermatozoides. Son intervenciones sencillas, rápidas y que no requieren autorización médica salvo el caso de personas que no estén habilitadas para decidir por sí solas. La efectividad de estos métodos es superior al 99% y presentan anticoncepción permanente. En la vasectomía debe realizarse un análisis del semen pasados 3 meses de la intervención para determinar la inexistencia de espermatozoides. La principal desventaja es que son irreversibles. 

La elección del método anticonceptivo a utilizar debe estar guiada por un cuerpo médico autorizado y se deben tener en cuenta las particularidades, ventajas y desventajas de cada uno, como así también las necesidades y preferencias de las personas. 

La UNICEF hace hincapié en la salud sexual y reproductiva de toda persona. Al respecto dice que “La salud sexual y reproductiva incluye la capacidad que tenemos de disfrutar una actividad sexual responsable, satisfactoria y segura, y la libertad para decidir tener o no relaciones sexuales, con quién, cuándo y con qué frecuencia. Asimismo, la decisión de tener o no hijos, cuántos y cuándo tenerlos



Es importante conocer para poder elegir.

Si querés saber más

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/

http://www.msal.gov.ar/index.php/home/aranceles/116-metodos-anticonceptivos

http://www.arhp.org/MethodMatch/

http://www.geosalud.com/Salud%20Reproductiva/metodos_jovenes.htm


0 comentarios:

Publicar un comentario